Oriundo de Argentina y actualmente radicado en Barcelona, Alejo Palacios se formó profesionalmente como Diseñador Industrial; aunque recientemente, circunstancias de su contexto sumadas a una curiosidad por explorar nuevos procesos, lo llevaron a descubrir una nueva faceta como realizador y concebir una obra pura y despojada.

La curiosidad e inspiración inicial surgieron dentro del seno familiar. Creció observando a su madre pintar y acompañándola a muestras y galerías de
arte. Y las visitas a casa del abuelo Enrique, fueron el deleite de sus ojos, contemplándolo trabajar la madera con la dedicación y el cariño que sólo un hobby puede dar.

 

Mas adelante, el estudio formal aportó las bases de su conocimiento; pero fue su experiencia laboral en una fábrica de muebles la que años más tarde, marcó el horizonte en su camino. Ahí conoció el oficio de carpinteros, herreros y talabarteros con los que trabajó a la par. Y dejó encantarse por el proceso y el valor del trabajo artesanal y de aquello que las manos son capaces de elaborar con tanto cuidado y dedicación. El uso de materiales nobles y naturales y la capacidad de crear con pocos recursos se convirtieron en parte significativa de su desarrollo creativo.

OBRA​

Sus trabajos atrapan a quien lo contempla. Comenzó su búsqueda explorando en papel y tinta china. Esta simpleza y austeridad de los elementos con los que trabaja no pueden más que dotar a su obra de una absoluta fuerza y honestidad.

Una riqueza de texturas y formas orgánicas se abren paso a medida que interactúan con el papel. Generando a través de la pintura distintas materialidades: desde maderas, metales e incluso tejidos. Una obra con una intención clara: "Hablar de ideas puras y simples a través de los materiales" y ahí es donde radica la belleza de su trabajo, porque a pesar de su simpleza logra ser sólida y estar dotada de personalidad. Es lo artesano de su obra lo que conmueve, que nos devuelve a nuestros orígenes, a lo que realmente somos.

"Los procesos tradicionales tienen un mensaje tan claro y bello que sólo hay que trabajar con ideas sencillas para hacerlos destacar."

DSCF2510-Edit.jpg